viernes, 12 de abril de 2013

El Nacimiento de Iehoshua

Explicación sobre el asunto del "Nacimiento de Iehoshua"

por Avdiel Ben Oved




Espero responda a las inquietudes de los miembros del grupo.


Partamos de los siguientes 3 principios:


SEGUN LOS PROFETAS EL MASHIAJ ES BEN DAVID:

- Según los Neviim, el Mashiaj prometido es descendiente del Rey David, esto equivale a tener un padre biológico descendiente de David. Así como los Kohanim son descendientes genéticos de Aharon, los Reyes son descendientes genéticos de David.

EN LOS ESCRITOS DE LOS TALMIDIM EL MASHIAJ ES BEN DAVID:

- Los Escritos de los Primeros Discípulos una y otra vez enfatizan en que Iosef es de la Casa de David (Mateo llama a Iosef "Hijo de David" y Lucas 1:27; 2:4; 2:11 lo identifica "de la Casa de David"), y presentan dos genealogias para Iehoshua, ambas por la linea paterna, NO MATERNA. Las genealogias que conocemos de Iehoshua (en Mateo y Lucas) son claramente por la linea de Iosef (su nombre aparecen en ambas Genealogias).

*** POR DEDUCCION LOGICA: Si Iosef no fuese su padre biologico, entonces no tendría sentido transmitir su genealogia, ya que NO le pertenecería a Iehoshua.

LA ADOPCION NO TRANSMITE EL LINAJE:

- La Adopción en Israel, hasta nuestros días, no transmite el Sacerdocio o el Reinado. Si no es descendiente genético de David nunca será heredero del trono. Si Iehoshua fuese adoptado por Iosef, esto no significa que Iehoshua tenga derechos sobre el Trono de David. Si Iehoshua no es hijo biológico de Iosef, entonces Iehoshua no es descendiente de David, y por ende no es un heredero del reinado de la Casa de David.



Ahora, en referencia al texto de 'Mateo' que trata sobre el nacimiento de Iehoshua, creo que no es cuestión de 'traducción' sino de 'comprensión'. La gente común de occidente, aun sin haber sido adoctrinada por el Cristianismo, ha escuchado que Jesus nació por obra del espíritu santo y que esto equivale a no tener padre biológico.

Como ya se ha explicado, si Iehoshua no tiene padre biológico entonces no es descendiente de David, y no es heredero del Trono.

El libro Toldot Iehoshua ("Mateo") narra que mientras Miriam era una Arusa (mujer desposada a Iosef) fue hallada Meuveret (fecundada). El término Arusa claramente alude a la 1ra Etapa del Casamiento Hebreo, antes de convivir juntos, llamada Erusin (Desposamiento); luego en la 2da etapa llamada Nisuin (o Jupa, Casamiento), Miriam dejaría de ser Arusa para ser identificada como Nesua, y así conviven juntos.

El autor dice en la etapa de Erusin (Desposamiento), Miriam fue hallada MEUVERET (fecundada), y atribuye la fecundación de Miriam a Ruaj haKodesh (el poder del Eterno). La Fecundación (que es la union del ovulo/femenino/Miriam y el espermatozoide/masculino/Iosef) fue por el poder del Eterno. Si el autor quisiera decir que Iehoshua no tuvo padre biológico, entonces en vano escribió la genealogía vía paterna.


¿ES ESTO ALGO NUEVO EN LA HISTORIA DE ISRAEL?

Iov 33.4 - "El Espíritu de EL (el Creador) me hizo..."

Bereshit 4.1 - "Y conoció Adám a su mujer Java, la cual concibió y dio a luz a Kaín, y dijo: He ganado varón por el Eterno".

Bereshit 21.1,2 - "El Eterno visitó a Sara como había dicho, e hizo el Eterno por Sara como había prometido. Entonces concibió Sara y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez"

I Shmuel 2.21 - "Visitó el Eterno a Jana, entonces concibió, y dio a luz tres hijos, y dos hijas…"

Rut 4.13 - "Boaz tomó a Rut, y ella fue su mujer y se llegó a ella, y el Eterno le dio que concibiese y diese a luz un hijo".


De aquí aprendemos que para la percepción hebrea, desde antaño, Ruaj haKodesh (el Poder del Eterno) SIEMPRE tiene que ver con el nacimiento. De manera que la mención de Ruaj HaKodesh en el nacimiento de Iehoshua NO ES nada nuevo por parte de "Mateo".

Lo "nuevo" es que en este caso el padre (Iosef) no se había enterado del embarazo de su mujer, Miriam, porque no la había conocido aun, no habían convivido aun, no habían tendido relaciones maritales. El autor dice que cuando Iosef se entera, debido a que era un Tzadik, no quería morar con Miriam, obvio, pensando que el niño no era suyo. Fue precisamente en este momento que Iosef recibe un mensaje en sueños, donde se le dice: "Iosef BEN DAVID no temas tomar a Miriam, tu mujer (esto es: finalizar la segunda etapa de la boda, convertir a Miriam de Arusa a Nesua, de Desposada a Esposa), pues el embarazo fue por Ruaj HaKodesh (el poder del Eterno)".

Esto significa que el rol del padre (y en cierto grado el de la madre) es pasivo no activo, aludiendo que el Eterno fue el causante. El nacimiento de un nino sin el consentimiento del Padre NO ES un idea ajena al mundo hebreo. Los nacimientos sobrenaturales o milagrosos no es algo extraño en el Tanaj, H' siempre operó de manera sobrenatural en seres especiales, desde los Padres de la Nación (Itzjak, Iaakov, Iosef y Biniamin) y otros (Shimshon, Shmuel HaNavi). Sará y Avraham avinu tuvieron a Itzjáq de forma milagrosa, a SARA le había cesado ya la costumbre de las mujeres, era humanamente IMPOSIBLE quedar embarazada.

Filon de Alejandria, contemporáneo de Iehoshua de Natzrat, en sus escritos interpretó varios nacimientos narrados en el Tanaj de forma similar a "Mateo". Filon dice que mientras en la Torá se especifica que Adam conoció a Java y tuvieron hijos, lo mismo no ocurre con Avraham, no dice el texto que Avraham conoció a Sara y nació Itzjak, ni especifica que Itzjak conoció a Rivka y nació Iaakov, o que Moshe conoció a Tzipora y tuvieron hijos, basado en esto Filon interpreta que el Creador fue quien hizo que dichas mujeres dieran a luz, sin intervención activa del varón, o sea sin una intimidad entre el hombre y la mujer; pero por supuesto que esto tampoco significa que Avraham no fuese el Padre biológico de Itzjak.

Los nacimientos por medio de la Voluntad de H' sin el consentimiento del ser humano no son una idea ajena al siglo I en las mentes judías de la época, como usualmente se piensa en la actualidad. Lo nuevo con el nacimiento de Iehoshua es que nace de una virgen, que es la 'encarnación' de Israel (la esposa sin tacha, de la cual hablaron los Profetas).



Saludos cordiales,

Avdiel Ben Oved

www.natzratim.com

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