GENEALOGIAS DE IEHOSHUA HIJO DE IOSEF HIJO DE DAVID
Maor BaOlam
Es sabido que en los escritos que hoy tenemos de los primeros alumnos de Iehoshua de Natzrat existen dos Genealogías o listas de los nombres de los antepasados de Iehoshua, una en el libro comúnmente llamado 'Mateo' y otra en el llamado 'Lucas'. La mayoría piensan que la genealogía de "Mateo" es de Iosef, el padre de Iehoshua, y que la genealogía de "Lucas" es de Miryam, su madre. Sin embargo, cuando leemos ambos libros sin una mente prejuiciada es obvio que el autor nunca dice que Miryam es descendiente de David, sino Iosef, en otras palabras que ambas genealogías son de Iosef.
IOSEF HIJO DE DAVID
Veamos algunos ejemplos como en ambos libros solo Iosef es descrito como descendiente de David:
"he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y diciendo: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Miryam" – Crónicas de Iehoshua (Mt.1.20).
"el mal’aj Gavriel fue enviado... a una virgen desposada con un hombre que se llamaba Iosef de los descendientes de David" – Iehoshua sus hechos y enseñanza (Lc.1.26.27).
"Iosef subió de Galil, de la ciudad de Natzrat, a Iehudá, a la ciudad de David, llamada Bet Lejem, por ser él de la Casa y de la Familia de David" – Iehoshua sus hechos y enseñanza (Lc.2.4).
El autor de 'Lucas' lejos de mencionar que Miryam sea descendiente de David, más bien alude a que sea de la tribu de Levi, pues claramente la describe como "parienta" de Elisheva (1.36), mujer de las hijas de Aharon el Kohen Gadol(1.5). Por otra parte es muy raro encontrar genealogías maternas. Aunque es cierto que el autor de 'Lucas' relata más de Miryam de lo que el autor de 'Mateo' relata, eso no significa que la genealogía pertenezca a Miryam, el autor simplemente escribió: "Iehoshúa tenía treinta años, siendo hijo de Iosef, según se calculó, de Elí, de Matat, etc..." – Iehoshua sus hechos y enseñanza (Lc.3.23).
Ud se preguntará ¿Por qué 2 Genealogías?
En el mundo hebreo es algo que puede suceder, teniendo presente que existe la costumbre llamada 'Levirato' (Deut. 25.5-6), la cual estipula que si un esposo muere antes de engendrar hijos, un pariente debe casarse con la mujer del difunto para que el difunto pueda tener descendencia, de manera que "el primogénito que ella pariere sucederá en el nombre de su hermano, el difunto". De esta forma se puede decir que el nacido tenía un 'papá biológico' y un 'papa legal'.
El autor de ‘Lucas’ comenzó su libro diciendo: "muchos han tratado de compilar un relato de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la Palabra, también a mi me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribirte ordenadamente... para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas" – Iehoshua sus hechos y enseñanza (Lc.1.1-4).
En otras palabras, cuando el autor escribe este libro, ya conocía de la existencia de otros libros, por ende su objetivo es 'Ordenar' los acontecimientos que sucedieron en la vida de Iehoshua de Natzrat. A diferencia del autor de Crónicas de Iehoshua ('Mateo') el cual muestra la genealogía según la Torá, o sea basada en la costumbre de Levirato, el autor de Iehoshua: Sus hechos y enseñanza ('Lucas') se las ingenió y adquirió una fuente de donde tomó los nombres que presenta en su listado, pues definitivamente no es una lista extraída de Las Escrituras, sino que en ella presenta los descendientes estrictamente biológicos de Iehoshua de Natzrat.
GENEALOGIAS
DE IEHOSHUA HIJO DE IOSEF HIJO DE DAVID
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SEGÚN
(Levirato) LA TORA
Toldot Iehoshua
(Crónicas
de Iehoshua)
(Mateo 1.1-16)
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BIOLOGICO
Iehoshua Maasav v’torato
(Iehoshua:
Sus hechos y enseña)
(Lucas 3.23-38)
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DAVID
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DAVID
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Nota: David tuvo muchos hijos, dos de
ellos: Shlomo y Natan.
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Shlomo
Rjavam
Aviya
Asa
Iehoshafat
Ioram
Uziya
Iotam
Ajaz
Jizqiya
Menashe
Amon
Ioshiyahu
Iejanyá
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Natan
Matata
Mana
Mal’a
Elyaqim
Ionam
Iosef
Iehuda
Shimon
Levi
Matat
Iorim
Eliezer
Iehoshua
Er
El’mdan
Qosam
Adi
Malki
Neri
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SH’ALTIEL
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SH’ALTIEL
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Nota: Iejanyá
reinó a los 8 años (II Cro.36.9) o a los 18 (II Ry.24.8) por 3 meses. Fue
llevado a Babilonia, junto a su madre y sus mujeres, no tenía hijos (II
Ry.24.15). El libro II Reyes finaliza diciendo que estuvo en la cárcel por 37
años (25.27-30). El libro ICro.3.17-18 menciona a los hijos de Iejanyá: “Sh’altiel
su hijo, Malkiram, P’dayá, Shen’atzar, Ieqamyá, Hoshamá y N’davyá”.
Nótece que de todos solo Sh’altiel es llamado “su hijo”, sin
duda Iejanyá murió sin engendrar hijos. Pero según la Torá (Dt.25.5-6) algún
pariente cercano, en este caso llamado Neri, descendiente de David se
caso con la ex-esposa de Iejanyá y su primer hijo ‘Sh’altiel’ fue considerado
como “su hijo”. Neri es el padre biológico de Sh’altiel,
y según la Torá (Dt.25.5-6) Sh’altiel
es hijo legal de Iejanyá.
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Z’RUBAVEL
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Z’RUBAVEL
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Nota: Cualquier
estudiante de las Escrituras no duda en decir que Z’rubavel es hijo de Sh’altiel,
pues según el libro Ezra (Esdras 3.2) y Jagai (Ageo Cap.2), entre otras
tantas citas Z’rubavel es llamado ‘Hijo de Sh’altiel’. Sin embargo
según el libro ICron.3.17-20 Z’rubavel es llamado “Hijo de P’dayá”,
uno de los hermanos de Sh’altiel. Esto se debe a que se repitió lo mismo que
en la generación de Iejanyá y Neri, o sea que Sh’altiel no tuvo hijos
biológicos, pero según la Torá (Dt.25.5-6) su hermano se casó con su esposa y
al nacer Z’ruvabel éste fue reconocido como hijo de Sh’altiel.
Nota: El
comentarista Radak trata de justificar que P’dayá era hijo de Sh’altiel y que
Z’rubavel era el nieto de Sh’altiel traduciendo ICro.3.17-18 de la siguiente
manera: “y los hijos de Iejanyá, el cautivo: Sh’altiel su hijo, (y de él)
Malkiram, P’dayá, etc…”, pero el texto claramente dice: “y los HIJOS
de Iejanyá el cautivo: Sh’altiel su hijo, Malkiram, P’dayá…”, o sea
se usa el plural ‘HijoS’.
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Avihud
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Resha
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Nota: ¿Quienes
son estos dos? Según los autores de ambos libros, son hijos o descendientes
de Z’rubavel, pero en el libro ICro.3.19 se documentó: “Y los hijos de
Z’rubavel: M’sulam Jananyá y Shlomit hermana de ellos. Y Jashuva, Ohel,
Berejyá Jasadyá y Iushav Jesed, cinco”, así continúa y solo da algunos
descendientes de Jananyá.
Es
ilógico que cualquiera de los dos autores estén inventado una genealogía, de
haber tenido dicha intención lo más obvio sería seguir trazando la línea
después de Z’rubavel por M’sulam o Jananyá, pues son personajes conocidos,
sin embargo no es así. No sabemos si Avihud o Resha fueron otros hijos que
tuvo Z’ruvabel y que no se documentaron en el libro de Crónicas, o si Avihud
y Resha descienden de diferentes hijos/as de Z’rubavel. Por otra parte debido
a que el libro Toldot Iehoshua (Mt) no transmitió una lista completa de los
nombres, se desconoce si Avihud sea el descendiente más cercano a Z’rubavel.
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Elyaqim
Azur
Tzadoq
Aqim
Elihud
El’azar
Matan
Iaaqov
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Iojanan
Ioda
Iosef
Shim’i
Matitya
Majat
Nagai
Jesli
Najum
Amotz
Matitya
Iosef
Ianai
Malki
Levi
Matat
Eli
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IOSEF
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IOSEF
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Nota: Iosef
tiene ‘dos padres’ de la misma forma que Sh’altiel y Z’rubavel tenían ‘dos
padres’ según Torá (Dt.25.5-6). Hemos visto a lo largo de estas genealogías
que el autor de Toldot Iehoshua (Mt.) marcó la genealogía de acuerdo a la
Torá, mientras que el autor de Iehoshua maasav v’torato (Lc.) transmite una
genealogía biológica, por ende asumimos que Iaaqov murió antes de tener hijo,
y su pariente Eli se casó con su ex-esposa y nació Iosef Ben Iaaqov, aunque
biológicamente es Iosef Ben Eli.
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IEHOSHUA
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IEHOSHUA
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