por יוסף גארידו
Shabat no es velas, pan, vino, mesa servida, etc; su esencia va mucho mas allá de lo que nuestros sentidos puedan percibir. Shabat no debe de ser una carga litúrgica sino un reposo espiritual.
Respecto a la prohibición de crear fuego en Shabat, encontramos en Shemot 35:3:
Lo Teba'ru Esh BeJol Mishbotejem BeIom HaShabat
(No crearás fuego en todas tus habitaciones el Día de Shabat)
¿Qué significa realmente esta Mitzvá? ¿Acaso se debe de conectar solamente a lo literal? ¿Debe una persona afirmar que guarda Shabat cuando sus impulsos de fuego (Nefesh) han sido encendidos precisamente ese día?
Es por eso que nuestros Sabios han enseñado que durante Shabat es otorgada a cada Hijo de Israel la Neshamáh Ieteráh (Alma Divina Adicional) y lo encontramos escrito en Tikunei Zohar 6, 23b, la cual nos ayuda a adentrarnos a la verdadera esencia del Sagrado Shabat desconectándonos de lo pasajero, lo material, etc. Esta Neshamah Ieterah se va de una persona cuando Nefesh comienza a surgir en pleno Shabat, es aquí en donde podríamos entender un poco mas lo que esta Mitzvá trata de enseñarnos.
No permitamos que Nefesh (Impulso de Fuego) sea encendido en todas las habitaciones de nuestro ser el día de Shabat, pues este es un día de alegría, regocijo, amor, santidad, etc.
Por supuesto que con esta aportación no pretendo decir que es legal crear una llama de fuego literal en día de Shabat, pues la mitzvá es muy clara y también hace referencia a una creación de fuego literal pero no habla de calor ni luz. Agregando algo más puedo decir que históricamente cuando se encendía fuego en una casa era para mantenerse ocupado y concentrado en quehaceres, para comprender una Mitzvá también hay que analizar el tiempo en el cual fue otorgada y en medio de que circunstancias.
La Torah literalmente menciona fuego y por supuesto aplica para hoy, el sentido espiritual ya les aporté un granito de arena.
Espero pueda ayudar mi humilde aportación.
Saludos.
(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario