sábado, 1 de junio de 2013

La Autoridad de la Torá por Encima de los Halajot

por יוסף גארידו


Si una halajah suplanta una Mitzvá, dicha halajah debe de ser rechazada, pero si una halajah ayuda a proteger y a cumplir una Mitzvá entonces esa Halajah es necesario recibirla.

Nuestro lema como Bene Israel debe de ser:

¿Por qué y dónde está escrito?


Al estudiar la Torah nos damos cuenta:

- La Torah prohíbe el sacrificio y comer carne de cordero de Pesaj fuera de Eretz Israel y sin Templo, la halajah enseña que se debe de comer carne. (Devarim 16:4-7)

- El Seder de Pesaj solamente son tres elementos, la halajah ordena 6: Basar (Carne), Matzot (Panes Ázimos) y Maror (Hierbas Amargas). (Shemot 12:8)

- HaShem nunca nos ha ordenado encender velas en Qabalat Shabat, la halajah enseña que se diga: "....porque nos ordenaste encender las velas de Shabat". (Devarim 12:32)

- La halajah enseña a usar Tzitzit con colores totalmente blancos cuando la Torah ordena que debe de llevar hilo Tejelet. (BeMidbar 15:38)

- El año nuevo Hebreo es el primero de Aviv, la halajah enseña que es el primero del séptimo mes. (Shemot 12:2)

- Iom Teruah se celebra al son de Keren Shofar y no al sabor de la miel y las manzanas según la halajah (tampoco es año nuevo). (Vaiqrá 23:24)

- La Torah ordena que el pan con levadura y miel no debe de quemarse, la halajah en muchas comunidades enseña que las primicias del pan de Shabat pueden quemarlo. (Vaiqrá 2:11)

- Nuestras comunidades en el exilio son pequeños santuarios, pero la halajah enseña que podemos convertirlo en pequeñas cantinas y pequeños circos de disfraces en Purim. (Iejezkel 11:16 / Vaiqrá 18:24-30)

- La Torah nos prohibe maldecir, la halajah dice que hay que maldecir a Haman en Purim, el escándalo mientras se lee la Meguilat Ester no permite descubrir el secreto que se encuentra en este libro. Los instrumentos de sonidos y ruidos deberían de ser utilizados al final para celebrar el milagro de HaShem para con Su pueblo Israel. (Vaiqrá 19:14)

- La Torah nos ordena a cumplir las Mitzvot de HaShem y no mandamientos de hombres como enseña la halajah. (Devarim 10:12-13)


Las halajot varían de acuerdo a las comunidades, el tema es cuando suplantan a una Mitzvah deben ser rechazadas. En la mayoría de los casos son necesarias las Halajot v'Taqanot pero únicamente para ayudar a proteger y cumplir una Mitzvá.


"Entonces los Jajamím y los Prushím vinieron a Iehoshúa y le dijeron: ¿Por qué tus Talmidím transgreden las taqanót antiguas por no lavarse sus manos antes de comer? Iehoshúa les dijo a ellos: ¿Por qué ustedes transgreden los Maamarím de El por las taqanót de ustedes? Porque El dijo: Da kavod a tu padre y a tu madre, y quien hiriere a su padre o su madre muerto morirá. Pero ustedes dicen que la iniquidad que comete el ser humano al decir cualquier cosa a su padre o su madre, queda cubierta dando cualquier donación voluntaria por él mismo como un pecador [De esta manera] él no da kavod a su padre y a su madre, y ustedes desprecian los Maamarím de El por las taqanót de ustedes. ¡Oy janefím!, he aquí Ieshayáh profetizó de ustedes y dijo: "Así dice HASHEM: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me da kavod con sus labios, pero aleja su corazón de Mí, y el temor reverente de ellos hacía Mí, que se enseña, es mitzvot de hombres."

Rabi Iehoshua de Natzrat, Toldot Iehoshua Pereq shishím ve'shisháh (Capitulo 66).




(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook).

2 comentarios:

  1. osea al decir ellos ke porke los talmidim no s elaban las manos eso era una taquanot ke no se devia seguir? el labarse las manos antes de comer? grasias rab

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shalom y disculpe la demora. Aquí le adjunto la respuesta de Rabí Avdiel Ben Oved acerca de su pregunta:

      Shalom estimado.

      En el primer siglo la costumbre de Netilat Yadáim (lit. 'el alzado de manos') que no es lavarse las manos, sino un ritual, no era una práctica general, es decir no todos lo practicaban. Aún en nuestros días, hay movimientos judíos en los cuales es algo opcional.

      Ahora bien, en relación al evento de Rabí Iehoshua y sus talmidim, yo opino lo siguiente: Obviamente el contexto no era en referencia a ingerir algo que no fuese kasher, sino a ingerir alimentos kasher sin Netilat Yadáim. El planteamiento de Iehoshua es el siguiente: Si se prohibe comer sin Netilat Yadáim se está insinuando que aunque el producto sea kasher, éste deja de serlo, o se transforma en Tamé, a menos que se realice Netilat Yadáim. Esta práctica entonces quebranta la mitzvá de "Kasher" (alimentos permitidos), porque el alimento kasher no deja su estado kasher, ni se transforma el Tamé, por realizar o no Netilat Yadáim.

      Pesaj Sameaj veKasher!

      Borrar