viernes, 21 de junio de 2013

Sobre la Construcción del Tercer Templo

PREGUNTA: ¡Shalom Javerim!

Quisiera escuchar aportes sobre la gran importancia que tendrá la reconstrucción del Templo de Yerushalayim.

¿Qué profecías se llevaran a cabo y que va a cambiar con dicho acontecimiento? Además, ¿qué sucederá con la ermita de la roca?

Todá rabá desde ya por sus valiosos aportes, los aprecio demasiado, creo que éste es un tema muy bonito e interesante. ¡Shalom!

RESPUESTA A CARGO DEL RABÍ AVDIEL BEN OVED: En los días de Ezra y Nejemia, cuando tomó lugar la restauración y reconstrucción del Bet HaMiqdash, está evidenciado en el libro Nejemia 7.63-64 que habían quienes se identificaron como Kohanim, pero debido a que no tenían registro genealógico, fueron echados de la Kehuná, no pudieron oficiar. No sé de qué manera hoy pueda alguien evidenciar sus casas paternas que los conecten con los descendientes de Aharon Ha-Kohen, para así poder oficiar como Kohen Gadol.

La idea de un Templo o una estructura dedicada para la deidad(es) para apaciguar/expiar no se origina con Israel, ya existían 'templos' antes de Israel; así como también la práctica de sacrificar animales a las 'deidades', no fue una práctica que surgió con Israel. Estas prácticas fueron ingresadas dentro de Israel por orden del Eterno pero en un contexto, en un momento particular de la historia después del pecado del becerro de oro. Estas prácticas fueron adoptadas con el objetivo de apartar a Israel de la idolatría, por ello, estas prácticas fueron "refinadas" para que fueran practicadas solo en dirección al Único y Verdadero Creador.

Lo que ha experimentado Israel en este exilio de aproximadamente 2000 años no tiene comparación al efecto que tuvo para Israel la ausencia del Templo en exilios anteriores. Jamás Israel había experimentado tanto tiempo sin el Templo. Jamás Israel había perdido la posibilidad de identificar a un descendiente de Tzadok HaKohen.

El Bet haMiqdash formó parte del crecimiento espiritual de Israel hace miles de años atrás, su ausencia evidencia la transición, la evolución de Israel, pero hay quienes no quieren evolucionar y quieren seguir ofreciendo sacrificios de animales.


¡Saludos!


RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom ajim.

Como Rabí Avdiel Ben Oved lo menciona, los sacrificios ya eran una práctica de "acercamiento a la Divinidad" antes de que se formara Israel. En todo esto, lo principal del Bet HaMiqdash era el lugar "santísimo" donde se encontraba el arca de la alianza, vemos que en Yirmiahu 3:16 se profetiza para nuestros tiempos sobre ella:

"16 Y acontecerá, que cuando os multiplicareis y creciereis en la tierra, en aquellos días, dijo el SEÑOR, no se dirá más: Arca del Pacto del SEÑOR; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la visitarán, ni se hará más.
17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono del SEÑOR".

Como vemos, no será necesaria para la nueva era el Bet haMiqdash. También vemos en el libro de Revelaciones 21:22 lo siguiente:

"Y no vi en ella templo; porque el Señor Elokim Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero".

Algo interesante en todo esto es que Maimónides (Ramba"m) tenía esta misma idea; él decía que en la Era Mesiánica no se harán más sacrificios, pues no serán necesarios. En este momento desconozco la cita donde pueden ver esto del Ramba"m, pero lo importante es que esta no es una idea única de los Natzratim, sino una idea general de nuestro pueblo, que muchos no lo quieran ver es distinto.


Un saludo a todos.


(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario