PREGUNTA: Deseo saber si hay una respuesta a estas interrogantes:
En Mateo 10:23, Yeshua refiriéndose a sus discípulos judíos dice así:
"Pero cuando los persigan en esta ciudad, huyan a la otra; porque en
verdad les digo, que no terminarán de recorrer las ciudades de
Israel antes que venga el Hijo del Hombre".
RESPUESTA A CARGO DEL RABÍ AVDIEL BEN OVED: La cita de Mateo10:23 es colocada por el autor en el contexto donde
Iehoshua envía a los Shlujim a proclamar T'shuva a Israel: "A tierras
extranjeras no vayan y en las ciudades de los Shomroním no entren.
Vayan a las ovejas que se han apartado de la Casa de Israel" (Mat.
10:5). "Iehoshúa dijo a sus discípulos: Cuando ellos los persigan a
ustedes en esta ciudad huyan a otra; ciertamente yo les digo que no
terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Ben
Adam" (Mat. 10:23).
Es decir, que ביאתו של בן אדם / Biato Shel Ben Adam (traducido
usualmente como 'La venida/llegada del Hijo del Hombre'), ocurrirá
antes de que los Shlujim visiten todas las ciudades de Israel. ¿En
realidad sucedió la venida del Ben Adam?
¿Cual es la comprensión común sobre el texto? Iehoshua predijo que
en muy poco tiempo el Mashiaj vendría a reinar en la nación de
Israel. Si esta fuese la comprensión correcta sobre el texto, entonces
se deduciría que Iehoshua tenía esperanza que en todas las
ciudades de Israel donde los Shlujim llevaran el mensaje la gente
haría T'shuva, y consecuentemente se manifestaría entonces él como
Mashiaj. Pero si seguimos la narración, leemos en Mateo 11:20:
"Entonces Iehoshúa comenzó a declarar q'lalá a las ciudades en que
fueron hechas sus señales y no hicieron T'shuva. ¡Ay de ti Korazim y
ay de ti Bet Tzayada...".
En otras palabras, no todos hicieron
T'shuva, el plan de Iehoshua no funcionó, y finalmente Iehoshua se
equivocó en su predicción porque la "Venida del Mashiaj" nunca llegó, fue un falso profeta, o en el mejor de los casos un ilusionista,
lo que dijo no fue una profecía sino la expresión de su deseo por la
redención mesiánica de Israel, aunque esta nunca llegó. Estas son
las conclusiones de personas como el profesor Yosef Klausner, que ven
en Iehoshua un mesías fallido, alguien con muy buen deseo, un
gran judío, un rabino ejemplar, pero que no era el Mashiaj.
Para 'empeorar' las cosas, en Mateo 16:21 dice:
"De aquí en adelante
comenzó Iehoshúa a revelar a sus discípulos que le era necesario ir
a Ierushaláim y cargar la injusticia de muchos de los Kohaním y
Ancianos del pueblo, hasta que lo maten, pero que al día tercero
sería levantado".
Y en el verso 28 dice:
"Ciertamente yo les digo a
ustedes que hay de los que están parados aquí que no probarán la
muerte hasta que vean al Ben Eloah venir en su Reino".
Otra vez, parece ser que a pesar de que muchos no aceptaron su
mensaje de T'shuva, el rabino seguía ilusionado en ser el Mashiaj, a
tal extremo que dijo: 'La manifestación del Mashiaj esta tan cerca
que será en esta generación'.
Pero claramente, estas palabras no son ilusiones, cada vez que
Iehoshua ha hablado ha dicho אמן אני אומר לכם "Amen, ani omer
lajem" (ciertamente les digo), es decir, que está afirmando que lo
que dice es una verdad, "que no terminarán de recorrer las ciudades
de Israel antes que venga el Ben-Adam" es VERDAD, que "hay de
los que están parados aquí que no probarán la muerte hasta que
vean al Ben Eloah venir en su Reino" es VERDAD, entonces Iehoshua
no es simplemente un rabino ilusionado con una esperanza
mesiánica, él está prediciendo, él se ve a sí mismo como un Profeta,
por lo tanto Iehoshua no permite percepciones "A MEDIAS" sobre su
persona, o es un Profeta o es un Falso Profeta, o es Mashiaj o es un
Charlatán, con su declaración Iehoshua no permite que se le
perciba solamente como "un buen rabino", si es un buen rabino
entonces como miembros de la Casa de Israel que vivimos según la
Torá todos estamos obligados a aceptar su mesianidad, como
claramente lo dijo Maimónides: "Todo aquel que no crea en él
[Mesías], o quien no espere su venida, está negando no solamente a
los Profetas, sino también a la Torá y a Moshé Rabenu".
Este fue el punto culminante, el Principal de los Kohanim le dice a
Iehoshua: "Yo te hago jurar por El Jai que nos digas si tú eres el
Mashiaj Ben Ha-El", y para 'empeorar' las cosas, notemos la
respuesta de Iehoshua al Principal de los Kohanim: "Iehoshúa le
respondió: Tú lo dices, pero algo más yo les digo: Verán al Ben HaEl sentarse a la diestra de la Guevurat Ha-El, viniendo en las nubes
del firmamento" (Mat. 26:63-64).
¿Será que Iehoshua seguía ilusionado, pensando que pronto el
Mashiaj se manifestaría, tan pronto que sus acusadores no morirían
sin antes verlo? Si pensamos que Iehoshua se refería con la "Venida
del Hijo Del Hombre" al reinado del Mashiaj sobre Israel, tendríamos
que concluir diciendo que también estas palabras que declaró ante
el Sanedrín no se cumplieron, porque Iehoshua no reinó sobre Israel
como Mashiaj, por ende fue un falso Profeta y falso Mesías.
Pero la realidad es que estamos entendiendo las palabras de
Iehoshua de manera errada, esa no fue la comprensión que sus
primeros discípulos tuvieron de sus palabras, de lo contrario, si
Iehoshua hubiese querido decir con sus palabras que el Mashiaj
reinaría sobre Israel antes que aquella generación pasara (lo cual no
ocurrió), entonces, ¿por qué sus discípulos dejarían por escrito estas
palabras que no tuvieron cumplimiento, y que consecuentemente
evidencian la falsedad de su capacidad como Profeta y Mesías? Esta
es la pregunta obvia que los ex-mesiánicos anti-misioneros nunca
se hacen cuando usan estos textos para plantear que Iehoshua fue
un falso Profeta y falso Mesías, "porque sus palabras no se
cumplieron".
Para entender la cita de Mateo 10:23, con que comenzamos el tema,
hay que tener en cuenta el contexto del libro completo, como ya se
evidenció, desde el principio hasta el final Iehoshua dijo que 'Biato
Shel Ben Adam' ('La venida/llegada del Hijo del Hombre') tomaría
lugar en aquella generación (Mat. 10:23; Mat. 16:28; Mat. 26:63-64;
etc). A la vez, para poder entender a qué se refiere 'Biato Shel Ben
Adam', hay que tener un conocimiento del TaNa"J, y la cita clave está en Daniel 7:13-14:
"Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo VENÍA uno como un Hijo de
Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El.
Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos,
naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno
que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."
¿Qué quiere esto decir? Que la VENIDA del Hijo del Hombre es "su
llegada al Eterno" -como está escrito en Daniel-, y esto tomó lugar
en la resurrección que es la exaltación del Mashiaj y la entrega de
Autoridad. Este tema está manifestado claramente en el libro
conocido como "Juan" (en los últimos capítulos), el autor manifiesta
que la exaltación del Mashiaj está en la resurrección. En realidad el
término "Venida del Mashiaj" es ambiguo, su significado depende
del contexto en que se use, ¿acaso no se podría decir que el Mashiaj
ya había venido desde el momento en que Iehoshua nació, o desde
el momento en que Iojanán lo anunció al pueblo como el Mashiaj?
Aun más, en Mateo 11:19, Iehoshua dijo:
"Porque vino Iojanán sin
comer ni beber, y dicen sobre él: Está sujeto por shedím... y el Hijo
del Hombre VINO comiendo y bebiendo y dicen sobre él: Es un
glotón...".
Claramente, Iehoshua se refiere a su manifestación
después del anuncio de Iojanán como "la venida del Hijo del
Hombre", y también vimos en las citas previas como usa la misma
terminología ('Venida del Hijo del Hombre') para hacer referencia a
otro momento en la historia. Por lo tanto, cada vez que rehaga
mención de "la venida", hay que contextualizar para poder
comprender.
Para evidenciar aún más que en las citas previas Iehoshua se
refería a su "venida" como 'la exaltación en su resurrección y la
entrega de la autoridad', notemos otra vez lo que está escrito en:
- Mateo 16:21, 28 dice:
"Era necesario ir a Ierushaláim y cargar la
injusticia... hasta que lo maten, pero que al día tercero sería
LEVANTADO... Ciertamente yo les digo a ustedes que hay de los que
están parados aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Ben
Eloah VENIR en su Reino".
Seguido, en el próximo verso, Mateo 17:1-3, 5 dice: "Iehoshúa tomó a Kefa, también a Iaaqóv y a Iojanán
su hermano, y los trajo a una MONTAÑA alta donde él pudiera hacer T'FILA. Mientras oraba fue CAMBIADO ante ellos, y la piel de su
rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se
emblanquecieron como la nieve. Entonces les fue revelado Moshe y
Eliáhu mientras hablaban con él, y le narraban a Iehoshúa TODO LO
QUE LE ACONTECERIA en Jerusalén... Mientras hablaban he aquí
una NUBE que los cubre y se aterraron en gran manera, y mientras
estaban bajo la NUBE escucharon del medio de la NUBE una voz que
hablaba y decía: He aquí este es MI HIJO, Mi amado, Mi
complacencia está en él, a él ESCUCHEN".
Este suceso que vieron
fue el cumplimiento de la visión de Daniel 7:13-14; nótese la
mención de la nube y la autoridad en el texto de Mateo. Esta es la venida del Hijo del Hombre, la exaltación del Mashiaj en la
resurrección, que se cumpliría poco tiempo después en Jerusalén,
por ello el texto sigue diciendo en Mateo 17:9: "No cuenten a nadie la
visión que vieron, hasta que el Hombre sea LEVANTADO de la
muerte".
- Mateo 28:16:
"Sus doce discípulos fueron a Galil, él se les apareció a
ellos en la MONTAÑA donde habían hecho T'FILA, y cuando lo vieron
lo reverenciaron".
Vemos que el Mashiaj resucitado "VIENE" a la
misma montaña donde días anteriores había tomado lugar una
visión de la "Venida del Mashiaj", esto es: La exaltación y la entrega
de Autoridad, tal como fue escrito en Daniel 7:13-14: "...Y le fue
dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y
lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca
pasará, y su reino uno que no será destruido", y en base a este
contexto de Daniel, dice Mateo 28:18: "A mí se me ha dado todo el
poder en los cielos y en la tierra, vayan con ellos y enséñenles a
preservar todas las cosas que yo les he ordenado a ustedes por
siempre".
- II Kefa 1:16-18:
"Porque cuando os dimos a conocer LA AUTORIDAD
y LA VENIDA de Adonenu Iehoshua el Mashiaj, no seguimos fábulas
ingeniosamente inventadas, sino que FUIMOS TESTIGOS OCULARES
de su majestad. Pues cuando él recibió HONOR y GLORIA de Elohim
Ha-Av, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo
amado en quien me he complacido; y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con él en
el monte santo".
Shimon Kefa, testigo ocular, recapitula a los
receptores de la carta el momento de la visión que describe como "LA VENIDA".
- Carta a las Comunidades en Roma 1:2-4:
"...ya había prometido por medio de sus Profetas en los escritos
sagrados, acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David
según la carne, y que fue declarado Hijo de Elohim con AUTORIDAD,
conforme al Ruaj ha-Qodesh, por la RESURRECCIÓN de entre los
muertos: Adonenu Iehoshua el Mashiaj".
Shaul tiene esta misma
comprensión sobre el Mashiaj que tenían los discípulos previos a él,
que Iehoshua recibió la AUTORIDAD y fue declarado "HIJO DE
ELOHIM" (en el contexto de: Rey de Israel) en el momento de la
resurrección.
NOTA FINAL: Este es un tema sumamente extenso en contenido,
aquí he tratado de abreviarlo lo mejor posible, con esto solo quiero
dar las bases para poder estudiar y comprender mejor los textos de
los primeros discípulos; y por supuesto que este planteamiento
levanta un sin número de preguntas, que no podré responderlas
todas por cuestión de tiempo, pero si puedo traer cierta luz sobre el
tema.
Particularmente, las preguntas que pueden surgir son en
referencia al "Reino", Mateo 16.21 dice: "Hay de los que están parados
aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Ben Eloah VENIR
en su Reino" (su Reino = El Reino del Mashiaj), entonces, ¿dónde
está el Reino del Mashiaj? El Reino fue establecido también en la
exaltación/resurrección del Mashiaj. El Reino del Mashiaj es la
Comunidad de sus Seguidores, y por esto lo llaman "Adonenu
Iehoshua Ha-Mashiaj" (Nuestro Señor, Iehoshua el Rey).
Los primeros discípulos transmitieron de Iehoshua mismo que una
cosa es Reino del Mashiaj y otra cosa es el Reino del Eterno, o en
términos de los Natzratim, "el Reino del Hijo", y "el Reino del Padre".
Nótese lo que ellos registraron en la Parábola de la Cizaña, Mateo 13:41,43:
"Se acercaron a él sus discípulos y le pidieron que les
explicara la parábola de la cizaña. Les contestó... El que siembra
semilla buena es el Hijo Del Hombre, el campo es la Era Presente (Olam Ha-Ze), el buen fruto son los justos y la cizaña son los
malvados. El que odia y la sembró es el satan, el campo al final es la
Era Venidera (Olam Ha-Ba) y los segadores son los mensajeros.
Como los segadores arrancan la cizaña para quemarla, así será en
los Últimos Días (Ajarit Ha-Yamim). El Hijo Del Hombre enviará de
sus mensajeros para arrancar de SU REINO a todo malvado y a todos
los obradores de iniquidad, y serán echados en la hoguera de fuego
y allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos
resplandecerán como el sol en EL REINO DE SU PADRE. Quien tiene
oídos para escuchar que escuche".
Shaul también tenía la misma percepción sobre el tema del Reino
del Mashiaj y el Reino del Eterno, así lo afirma en la 1ra Carta a las Comunidades en Corinto 15:24-28:
"Luego los que son del Mashiaj
en su venida; entonces vendrá el fin, cuando el [Mashiaj] entregue el
REINO al Elohim y Padre, después que haya abolido todo dominio y
toda autoridad y poder. Pues el Mashiaj debe REINAR hasta que haya
puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el último
enemigo que será abolido es la muerte. Porque Elohim HA PUESTO
TODO EN SUJECIÓN BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las
cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha
sometido a él todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a
él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a él todas las cosas, para que Elohim sea todo en todos".
Vemos
claramente que hay un REINO del Mashiaj y un REINO de Elohim.
Repito, puede ser dificultoso para muchos aplicar estas
conclusiones a los muchos textos que tenemos de los discípulos
que nos hablan del Reino y de la Venida, con este escrito solo
quiero exponerles que SIEMPRE se ha de comprender primeramente
el contexto para poder, con claridad, comprender los textos donde se
usen ambos términos: "El Reino" y "La Venida".
Atte.
Avdiel Ben Oved.
(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)
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