por יוסף גארידו
¿Por qué Iehoshua Bin Nun circuncidó a los Bené Israel ya siendo adultos?
Sin duda esta es una pregunta muy popular que circula entre aquellos que toman de la circuncisión una perspectiva que no está de acuerdo a lo que la Sagrada Torá transmite con referencia al recordatorio de Pesaj.
Es importante que tomemos en cuenta lo que a Iehoshua Bin Nun se le demanda de manera muy enfática:
"Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torá, sino que de día y de noche meditarás en ella, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien". (Sefer Iehoshua 1:8).
Desde aquí partimos para responder a esta interrogante. Ahora analicemos el porqué se circuncidaron a los Bené Israel ya siendo adultos, y es algo que lo encontramos muy claramente en Sefer Iehoshua 5:4-5:
"Esta es la causa por la cual Iehoshua los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Mitzráim, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Mitzráim. Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Mitzráim, no estaba circuncidado".
Si en el desierto que, por algunos días y en algunos lugares acampaban, no circuncidaban personas, ¿pudieron haber circuncidados en la cena de Pesaj en Mitzráim? Y en esta ocasión debían comer a prisa, alistados para un viaje y salir rápido y cargados de Mitzráim. Esto es para analizar.
Aquí surge una pregunta: ¿Por qué no fueron circuncidados antes?
En todo el desierto no se practicó la circuncisión en los varones nacidos de las mujeres hebreas, ya que no era una cuestión fácil; es por eso que la ordenanza para la circuncisión es para hasta que hayan entrado a la tierra prometida.
Si seguimos leyendo detenidamente el texto, encontramos que esto fue próximo a entrar a la ceremonia de Pesaj. Pero hay un detalle que debemos siempre tomar en cuenta: Antes de cruzar el Iarden, nadie fue circuncidado sino hasta después de cruzarlo, ¿por qué?
Es aquí en donde Iehoshua Bin Nun manifiesta ser un fiel practicante de Torá, así como se le demandó anteriormente:
"Harás todo conforme a lo que en ella está escrito". Encontramos en Shemot 12:43-49, las instrucciones que se deben de seguir para el recordatorio de Pesaj. Es muy necesario darse cuenta que estas instrucciones fueron dadas después de la cena de Pesaj en Mitzráim, después de la décima "plaga", y después de que los Bené Israel hayan salido de Mitzráim, pues la narrativa nos muestra que los párrafos anteriores exponen la salida de Mitzráim previo a este mandato.
¿Por qué era necesario que los adultos se circuncidaran?
Encontramos en Iejezkel 44:9 lo siguiente:
"Así ha dicho HaShem Adonai: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel".
Notemos que la palabra se refiere a Santuario (Templo), el cual solo debió existir dentro de la tierra prometida, y ningún incircunciso debía acercarse al Mishkan a ofrecer sacrificios. Así mismo la ofrenda de Pesaj debía ser ofrecida por hombres totalmente circuncidados, tanto de su prepucio como de su corazón, y únicamente en el Templo y dentro de Ierushaláim de acuerdo al texto de Devarim 16:5-7:
"No deberán sacrificar el cordero de Pesaj en cualquiera de las ciudades que HaShem tu Elohim te entrega, sino solamente en el lugar que HaShem tu Elohim elija para que Su Nombre habite ahí para siempre [esto es Ierushaláim]......... y la asarás y la comerás únicamente en el lugar que HaShem tu Elohim haya elegido [Ierushaláim]".
En otras palabras, no se puede ni se debe sacrificar la ofrenda de Pesaj fuera de Ierushaláim o fuera del Templo, ya que al hacerlo se transgreden los mandamientos de la Sagrada Torá, según lo escrito en Vaiqrá 17:3-9:
"Cualquier varón de la casa de Israel que sacrifique buey, o cordero, o cabra en el campamento sin antes traerlo a la puerta del Mishkan, para presentarlo como ofrenda a HaShem, delante del Mishkan del Eterno, ese varón será culpable de la sangre. Ha derramado sangre y ese varón será cortado de entre su pueblo".
Si no hay Templo y si no estamos dentro de Ierushaláim, no es obligatorio circuncidar el prepucio de la carne para entrar al recordatorio de Pesaj, como también no es lícito sacrificar corderos en el exilio.
El objetivo de Iehoshua al circuncidar el prepucio no estaba enmarcado solamente en recordar Pesaj, sino en el presentarse ante Elohim al acercarse al Templo mediante el sacrificio de animales. Con esta aclaración no pretendo decir que la circuncisión en adultos está prohibida, el que desea hacerlo que lo haga, pero sepa que es un mandamiento que no está en vigencia mientras no exista el Templo. Y cuando hablamos de circuncisión del prepucio, esto debe ser al octavo día de nacido de acuerdo a Bereshit 17:12 y Vaiqrá 12:3.
Iehoshua Bin Nun sabía el compromiso que tenía de llevar a cabo el cumplimiento de la Sagrada Torá tal y como estaba escrita, es por eso que, al nomás cruzar el Iarden, circuncida a todos los varones Hijos de Israel, ya que ahí y en ese tiempo el servicio del Templo estaba vigente. Antes no se ocupó de ello, pues no tenía sentido hacerlo en adultos.
¿Fue necesario circuncidar el prepucio de la carne de los adultos para ser parte de Israel durante todo el tiempo que éste caminaba en el desierto? ¡Obviamente no!
Es por eso que El Eterno demanda la circuncisión del corazón mientras Israel caminaba en el desierto:
"Circunciden el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra forma de ser". (Devarim 10:16).
Esto mismo lo sigue transmitiendo Shaul Mi-Tarshish:
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de El Eterno".
- I Igueret Shaul El HaQehiláh Be-Qorintos (1 Corintios) 7:19.
"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de ustedes el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mashiaj".
- Igueret Shaul El HaQedoshim Be-Qolosa (Colosenses) 2:11.
"Porque en Ha'Mashiaj ni en la circuncisión está el objetivo, ni la incircuncisión, sino en ser una nueva creación".
- Igueret Shaul El HaQehilá Be-Galatia (Gálatas) 6:15.
Si en este tiempo existiera el Templo, sería nuestra obligación ascender a Ierushaláim para Pesaj (Shemot Cap. 23 & Cap. 34) y por supuesto circuncidar el prepucio de todos aquellos varones que subirían a ofrecer ofrendas de animales a El Eterno. De lo contrario, no debemos tratar de imponer mandamientos que no van de acuerdo al lugar y ocasión establecidos por la Sagrada Torá.
Así como Iehoshua Bin Nun se apegó a lo que la Sagrada Torá dice, así también nosotros debemos hacerlo, quebrantando las imposiciones de la religiosidad y de la tradición que ha absorbido secuelas de todos los exilios.
Como pueblo elegido y conocedor de las enseñanzas de Ha'Mashiaj, seamos celosos en mantener en sumo cumplimiento los mandamientos vigentes de Devarim 4:2 y Devarim 12:32.
Pesaj Kasher v'Sameaj Ajim Ieqarim.